domingo, 4 de marzo de 2012

El perdón II

      Recientemente fue derrocado un dirigente árabe lo que permitió que fuera liberada una mujer que pertenecía a su harén. Leí su historia: fue separada de su familia, obligada a ser "su puta" (según él le dijo) desde los 16 años, sufrió también violencia física y al enterarse de su muerte dijo que lo lamentaba porque hubiese querido que sufriera más... No, esta mujer no está en condiciones de otorgar el perdón y es muy posible que no pueda nunca hacerlo. Lo triste es que si no consigue de alguna forma reconciliarse con lo que le pasó vivirá con odio, no podrá estar tranquila nunca y esa secuela de lo que vivió será la mayor tortura que padecerá en la vida. También me pregunto si la venganza o un juicio justo sería suficiente para que ella alcanzara la paz de espíritu ...
¿Una mujer violada puede perdonar a su violador? ¿acaso un violador pide perdón a su víctima? ¿lo hacen los asesinos? ¿los ladrones? ¿los que dañan y ofenden?. No es lo usual, los agresores se creen con derecho a violar (¡no es más que una putita! ¡lo estaba buscando!), a robar (¡el cabrón tiene mucha pasta!),......... (los puntos suspensivos son para lo que piensan de mi los "inocentes" que me aporrearon, robaron, rompieron gafas, sacaron el húmero de su sitio, ....para estar felices con su buena acción)
 
¿Qué es el perdón? ¿Es fácil perdonar? ¿Qué significa? ¿Para qué sirve?
Si me pidieran perdón (¡utopía absoluta!) y yo dijera SI, ¿cambiaría en algo el mundo de mis agresores o el mio?... El suyo no se, el mio si, me sentiría imbécil y mentirosa.

Si perdonar es renunciar a la ley del talión entonces sobra todo lo que estoy pensando y, si soy capaz de perdonar hasta sin que me lo pidan. Es tan fácil como que yo nunca seré como ellos: no me meto en las sábanas de otra a sabiendas, no quiero maridos ajenos, no robo en casas ajenas, hasta donde me llega la memoria no he pegado nunca a nadie ....
en resumen yo no le haría eso a otra mujer (¡y menos por un hombre!), yo no le haría eso al hombre con el que me he comprometido para toda la vida...
He dicho muchas veces que no se lo que significa decir te perdono porque en mi concepto de perdón, el agresor debe perdonarse a si mismo y el agredido no siempre puede concederlo en tanto que decir "no tiene importancia" o "ya pasó" puede ser una mentira. 

      No busco aquí el concepto cristiano del perdón, ese lo sé: me aguanto, le digo a Dios que los perdone porque yo ya lo hice y espero a que la cólera divina caiga sobre ellos y a que a mi se me pase la rabia. Creo que en el cristianismo el mejor papel es el del malo: cuando "ellos" decidan asumir su culpa lo tienen fácil: propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia... (¡¡¡¡Si pillan a un cura que no hurgue mucho en el tema no tendrán que pagarme por los daños!!!!)
 
En resumen busco pasar la página, dejar ir al olvido este lamentable episodio de mi vida, lamerme las heridas yo sola... y ahí está, esperando que lo comprenda, el concepto psicológico del perdón... De momento no llego a comprenderlo y sigo pidiendo ¡JUSTICIA!

¡Ay el alcohol!