lunes, 5 de marzo de 2012

Eu-

¿Cuántas palabras empiezan por eu- y qué significa eu?
Europa, euro, eucarístia, eureka, eucalipto, Eufemia, eudiómetro, europio, euforia...
No son muchas, lo he mirado en el diccionario. Lo normal es hablar de euros, de Europa o decir ¡eureka! pero hoy me ha tocado usar la eu-tanasia.

Eu es un prefijo griego que significa bien o bueno y Tánatos es la muerte. La buena muerte ha sido para un perrito.

Esperaba que esta vez no me tocara llevarlo pero me tocó. Me quedé con él, hablando para que me oyera mientras le metían el pentotal y acariciándolo suavemente con la yema de los dedos detrás de las orejas hasta que su dificultosa respiración cesó...
...
Ahora la que no consigue respirar bien soy yo, tengo la escena delante de los ojos y sigo oliendo aquella habitación. Él está libre de dolor y yo voy a doparme para dormir esta noche: nunca me acostumbraré al silencio de los perros cuando muere uno de ellos, me sobrecoge hasta el espanto.
...
¿Por qué no lloro? ¡no lo sé!

¡Ay la muerte!