martes, 24 de abril de 2012

Respetando el día del libro

     Un día del libro sin quebrantos ¡por fin!... Se me había olvidado que era un día para el libro y no para los sobresaltos.
 
      Elegí leer. Forges y Borges me acompañaron, dos mentes que admiro. Forges no escribe libros, los ilustra en la colección "para torpes", actualmente estoy leyendo uno de ellos pero es denso y los de Borges también lo son, asi que se comparten mi poco tiempo.
 
      Ningún autor me ha hecho pensar tanto como Borges y ayer volví a leer el Aleph. Me sorprendió comprobar que en mi memoria estaba guardado el recuerdo del momento del encuentro de Borges con el Aleph. En el cuento hay una frase que dice "...ofrendas de libros: libros cuyas páginas finalmente, aprendí a cortar, para no comprobar, meses después que estaban intactos"... Y no pude evitar sentirme identificada con ese sentimiento de regalar libros para que duerman en la estantería sin recibir ni un pensamiento de aprecio...
 
     El primer año que tuve ocasión de regalarle un libro al amigo de mi enemiga se lo conseguí en Uruguay de segunda mano... Trataba de reponerle un ejemplar que (según él) su "artera" ex-mujer no le había devuelto. Cuando fuí a llevarselo "casualmente" estaba pasando el día con mi enemiga...
Cuando por fin se lo di:
No, el libro no era de esa edición. No, faltan tres tomos más ...
 ¿Lo oyeron dar las "gracias"?... yo tampo ... fue el primer día que me hizo saltar las lágrimas de rabia.
 
    El segundo año fui a llevarle un libro pero...¡oh "casualidad" tampoco estaba en la casa! ¿adivinan con quién estaba?. Esta vez yo había elegido (también "casualmente") un  libro especial  : La grieta. En la dedicatoria escribí: "En la segunda "falla" en abril ... ¿fallas? ¿fisuras? ¿zanjas o ¿grietas?
 
....
    ¿Sigo contando?, Vale, ahi va el epílogo o epitafio
 
...Después opté por regalarle libros virtuales en formato pdf y no volver a intentar saber de él en tan "casual" día
 
   Si tuviera que elegir un día de los "cuernos" ese sería el día del libro.
 
     ¿Cómo consentí estas cosas? ... Escribo para averiguarlo.
     ¿Qué excusas "aceptaba" yo en esos momentos? Yo soy muy simple y la pregunta simple era: ¿por qué estar conmigo si quiere estar con otra?, la lógica indicaba que no había ninguna razón y sus respuestas eran rotundas contundentes y muy bien hiladas: "ella" era la culpable de todo (la buscona para entendernos): que si las gafas, que si dinero, que si....  ¿han visto decir lo que no es a un psicópata, a un bipolar o a un alcoholico en delirio?: se creen sus mentiras de tal manera que engañan a todo el mundo (padre, madre, hijos, jueces, vecinos...)
   ¿Cómo sé ésto ahora y antes no?: Llegó un momento que decidí saber la verdad, enfoqué mi pensamiento y obtuve las pruebas irrefutables de que los hechos fueron de la peor de las maneras: antiestéticos,  antiéticos y amorales pero por hoy no me apetece sacar más basura...
 
¡Mañana amaneceré con una sonrisa y miraré mi rosa roja!