domingo, 22 de abril de 2012

El perdón V: El perdón real


              En esta etapa de mi vida estoy muy sensibilizada con el tema del perdón así que no es de extrañar que haya escuchado con atención esta noticia: ¡El rey Juan Carlos I ha pedido perdón!...Con las palabras exactas que ha dicho yo no lo entiendo así, decir "lo siento mucho" no es pedir perdón. 
             Como sigo con mis reflexiones sobre el perdón, aunque lo que haga el rey no me inspira a escribir para opinar sobre ello,  aprovecho la situación y sus palabras para seguir en la búsqueda del concepto perdón que necesito para aplicarlo a mi vida. Lo que ha dicho es:

Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir

que podemos analizar de la siguiente forma:
Lo siento mucho. = Acto de contrición, o sea el dolor por haber "pecado"
Me he equivocado. = Asunción de la culpa
No volverá a ocurrir = Propósito de enmienda
                Cuando se pide perdón al agraviado, éste puede decir: te perdono o no te perdono... pero el rey no ha pedido perdón, al menos de forma expresa y además ¿y qué si pide perdón? Supongamos que lo hace, que todos los españoles dicen el si-te-perdono y dentro de dos meses vuelve otra vez a lo mismo.  ¿No es mejor el compromiso de no repetir? ¿no es mejor que haya expresado arrepentimiento? Supongo que moralmente no nos debe esa pleitesía, pero insisto que no me interesa este aspecto del tema

             Perdonar viene de "dar", el que perdona una deuda está dando aquello que se le debe. Creo que el perdón en el aspecto material es muy claro: Si no me das lo que es mio, yo te lo doy a ti (te perdono) y hasta puede que te lo dé sin que tú me lo pidas. Con las cosas materiales el perdón puede darse voluntariamente pero en otros ámbitos yo sigo sin verlo claro: 
              ¿Cómo se perdona al asesino de tu padre o de tu hijo?, ¿qué significado tiene el perdón en un caso así? y ¿cómo se "otorga" el perdón? ¿Se dice en alto tres veces y ya está? ¿Depende el perdón de la voluntad?

....


...y aquí estoy yo sin saber en que momento debí salir corriendo antes de consentirles que me vejaran, robaran y pegaran  
..y no consigo perdonarme 

¡Ay el alcohol y sus esclavos!