lunes, 14 de febrero de 2011

El síndrome de Korsakoff

   Leo cosas que me puedan ayudar a entender porqué he vivido lo que he vivido al lado de un alcohólico y trato de extraer consuelo o, al menos, conclusiones. Al final del consumo excesivo de alcohol está la muerte pero hay un periodo de sufrir y hacer sufrir y en él está mi a-marido. Conforme va perdiendo el contacto con la realidad sufre menos y hace sufrir más, aunque en su caso se puede decir que ya no le queda a quién hacer sufrir. 
   Los problemas de memoria se los empecé a detectar hace un año más o menos pero estaban enmascarados por el hecho de que su capacidad de comprensión y de retentiva permanecían en un estado muy bueno. Yo había leído sobre el síndrome de Wernicke-Korsakoff y encajaba con las cosas que veía pero siempre piensas que.... En estos días ha sido un neurólogo el que ha hablado de Korsakoff y es momento de leer estas informaciones con detalle. Entresaco algunas que me encajan totalmente con su caso:
   El síntoma principal del síndrome de Korsakoff es problemas severos en la memoria. Esto se nota más claramente con eventos recientes o nueva información. Con frecuencia, las personas que sufren esta afección no saben ni el día ni la fecha. Sin embargo, la memoria de largo plazo y la capacidad intelectual general usualmente permanecen intactos. Para llenar los huecos de la memoria reciente, estos pacientes tienden a inventar información de acuerdo con la situación. Esta situación se llama confabulación.
   A diferencia de las personas con otro tipo de deficiencias de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer, los pacientes con síndrome de Korsakoff parecen no ser conscientes de su problema. Típicamente, no se preocupan ni se angustian cuando se les señala la presencia de la enfermedad. También tienden a manifestar cambios emocionales, incluso indiferencia o poca respuesta (o ninguna) ante los eventos que suceden a su alrededor.
   Los subrayados son mios pero leidas las palabras subrayadas permiten comprender lo que significa la enfermedad. Los síntomas no desaparecen en los periodos de abstinencia. 
   Ahora entiendo que la falta de memoria es la responsable de que "insistiera" tanto en verme. ¡Lo que para mi fue insistencia eran olvidos alcohólicos!
  También he visto con estupefacción las llamadas hechas desde su móvil en los periodos de continuas borracheras -es decir, con suficiente lucidez como para no tirarse en la cama a dormir- llama sin descanso a "sus mujeres"... (¡10, 15, 20 llamadas a una a otra y vuelta a empezar!) entre toma y toma. Las llamadas son para soltar "sesudas sentencias" y colgar o para hablar y hablar sin descanso (el record conmigo lo estableció en 1 hora 45 minutos, durante los cuales yo no dije nada). Estas llamadas ¿suponen que vuelve a tiempos pasados?, ¿a otros momentos de esas relaciones?.
   Si comentaré que me ha recriminado furiosamente por insultar, pero le parece lícito el daño que me ha hecho por su placer. (¡Hablo de cuernos desvergonzados y procaces!) ... El lo llama "su libertad"
   ¿Queda capacidad de amar en esas condiciones? ...¡Me quedo con "la humanidad" de mis perros!
¡Ay el alcohol!