sábado, 12 de febrero de 2011

Alcohol + problemas = ¿?

  ¿Cuánto suma  alcohol + problemas?
  
       Mi a-marido le repite a todos los terapeutas que intentan darle el apoyo necesario para que no vuelva a beber que "El alcohol es el menor de mis problemas", después les cuenta los problemas psicológicos de los demás que "esos si que son graves"
       Es inútil decirle a) que todos los problemas que tiene han aparecido porque bebe b) que no los puede resolver porque bebe c) que cada vez que bebe genera más problemas. Su decisión está tomada hace años: ¡que cambie el mundo para que pueda cambiar yo!
        Esta forma de buscar excusas para seguir bebiendo me ha hecho recordar un cuento árabe que oí en la televisión. Lo sintonicé (mi oído) cuando ya estaba empezado el relato y no lo he conseguido encontrar en Internet así que lo redacto rellenando a mi manera las cosas que no recuerdo. La mujer del relato es mala, la clásica mala que hace que los hombres pequen, pero vamos a dejarla en su papel porque el tema y la moraleja trascienden el posible machismo que pueda tener la historia. Allá va.
Nuestro protagonista, al que llamaremos A, es un hombre bueno que visita con frecuencia a su amigo B. Un buen día A va a visitar a B, un criado le abre la puerta y lo hace pasar como de costumbre, al momento aparece la mujer de B y le dice que su marido estará ausente de la ciudad durante unos días. A no quiere estar en la casa en ausencia de su amigo para que nadie piense mal de él y de la mujer, así que se levanta para marcharse. La mujer se le insinúa primero y, como él la rechaza directamente, lo amenaza con gritar para que vengan los criados a los que dirá que la ha intentado violar. Comienzan a discutir entre ellos hasta que la mujer le hace la siguiente propuesta:
"No te acusaré de haber tratado de abusar de mi si haces una de estas tres cosas:
1.- Yacer conmigo
2.- Matar al bebé que duerme en su cuna en la habitación contigua
3.- Beberte esa botella de vino"
A razona lo siguiente: no quiero que mi amigo piense que tratado de ofenderle asi que tendré que elegir una de las tres cosas aunque todas son pecado. De ninguna forma matar a un niño inocente, tampoco quiero doblegarme a hacer lo que ella quiere conseguir asi que elijo el vino.
Antes de acabar de beber la botella percibió que la mujer era irresitible e hizo todo lo que ella quiso. Después se sintió tan colérico que fue a la habitación de al lado y mató al niño.
      A tenía un problema (la mujer lo acusaba falsamente), bebió y después ¿cuántos problemas llegó a tener?
¡Ay el alcohol!